Ian Dury y los Blockheads

Caras conocidas, gente que se encuentra en los mismos sitios para ver a una banda y de pronto coinciden en la misma estación de subte de regreso a casa. Se reconocen y se despiden con la mirada hasta verse el siguiente fin de semana en otro concierto de lugar pequeño. Así empieza todo. La gente que veía a los Feelgoods empezó a encontrarse en otros conciertos. Las bandas del circuito también empezaron a encontrar afinidades.

Fue el despegue de los Feelgoods lo que hizo replantear su llegada al público a Kilburn & the Highroads, la primera banda de Ian Dury. “Ví a los Feelgoods pasar como un cohete al lado nuestro y me empecé a preocupar porque tal vez estábamos haciendo mal las cosas”.

La realidad era que el estilo de los Kilburns no encajaba en la denominada escena pub rock en la que Dr. Feelgood tampoco encajaba. Dos bandas de bichos raros que empezaron a atraer a gente tan rara como ellos, pese a que los Kilburns abrieron una gira inglesa de The Who por gestión de Charlie Gillette, su primer manager, en un intento fallido de llegar a un segmento masivo. Wilco Johnson, el guitarrista que le dió identidad al sonido de Dr. Feelgood, se unió a los Blockheads en 1980 para grabar el disco Laughter y sigue girando con ellos en la actualidad.

Las secuelas de la poliomielitis que Ian Dury tuvo a los 7 años se harían sentir el resto de su vida tanto en sus letras como en su manera de comportarse en el escenario y fuera de él. Como muchas otras bandas inglesas los Kilburns/Blockheads se conocieron en las escuelas públicas de arte de Inglaterra. Ian Dury se ganaba la vida pintando y dando clases de arte en las mañanas. 

Lo cierto es que calaron profundo en la gente que logró escucharlos y asistir a sus conciertos como  Glen Matlock de los Sex Pistols o Jah Wooble de PIL. Johnny Rotten adoptó varios elementos de su vestimenta del estilo de Ian Dury, como los pendientes de cuchillas de afeitar o los pines, aunque él lo niegue. 

“¿Quién fue o sigue siendo tu mentor?”. “Ian Dury. Era un viejo irascible y desagradable. Me enseñó que podes cantar a tu manera sobre la vida cotidiana.” Graham Suggs McPherson – Madness.

La última colaboración de Ian Dury antes de morir en marzo del año 2000 fue para el tema Dip Fed Fred de Madness. Se estaba planeando una reunión de The Clash en memoria de Ian Dury ese mismo año pero lamentablemente no se concretó y Joe Strummer falleció dos años después. 

Existe una anécdota en la que los blockheads llegaron vestidos de policías a irrumpir en un estudio en el que estaban grabando The Clash y Mick Jones en el apuro tiró todo lo que tenía por el inodoro. El resto de la banda se esfumó.

Luca Prodan debió haber escuchado con atención a los Blockheads. Hay mucha influencia de ellos en el sonido de Sumo (La Rubia Tarada con Sex & Drugs & Rock & Roll o Hit me with your Rythm Stick con El Cieguito Volador). Prodan vivió de cerca el nacimiento del punk inglés a finales de los 70’s antes de viajar a Argentina. 

Textos de Babilon’sBurnin de Clinton Heylin

Imagen de portada de este sitio

Imagen interior de este sitio

•Correo: thrak1898@gmail.com

•Spotify: Thrak música

•Twitter: @thrak1898

Sé el primero en comentar en «Ian Dury y los Blockheads»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*