20 DATOS DE WOODSTOCK 1969

Max Yasgur alquiló su campo de alfalfa en el pueblo de Bethel, a 97 km de Woodstock, por $75000 dólares como locación, por lo que técnicamente el festival debía haberse llamado Bethel, a realizarse entre el 15 y el 17 de agosto de 1969, y se publicitaba como “un fin de semana en el campo”.

Los organizadores mintieron en las cifras presentadas a las autoridades, indicando que esperaban una asistencia de 50.000 personas cuando vendieron 186.000 entradas (6 dólares por día), esperando recibir 200.000 visitantes. La realidad sobrepasó ampliamente esas cifras con 500.000 personas presentes durante el festival y 1 millón de personas que tuvo que regresar por complicaciones logísticas.

Por circunstancias hasta ahora desconocidas, los organizadores tuvieron que pagar altos cachés para armar el line up. Los mejor pagados fueron Jefferson Airplane con $12.000, el doble de su tarifa habitual. Otras bandas como  Grateful Dead, Janis Joplin, y The Who exigían dinero en mano antes de tocar.

Joni Mitchell escribió la canción oficial del festival escuchando la experiencia de su novio de aquel entonces, Graham Nash. Ella no tocó en el festival por sugerencia de David Geffen quien le recomendó guardarse para una presentación en el programa de Dick Cavett.

Por complicaciones con el tráfico, Sweetwater, la banda designada para abrir el festival no llegó a tiempo. Para cubrirlos, y de manera improvisada, gente de la Hog Farm organizó para la audiencia una sesión de meditación y yoga. Finalmente Sweetwater tocaron en 3er lugar.

Con una hora de retraso en la inauguración del festival, los organizadores se apuraban en encontrar alguien que abra el concierto. Tim Hardin estaba demasiado drogado para tocar, por lo que subió Richie Havens. Tuvo que extender su presentación a fuerza ya que la siguiente banda no estaba lista, así que improvisó la canción Freedom en ese momento frente al público, sin pensar en que posteriormente se convertiría un hit mundial.

Debido a las lluvias que acompañaron toda la jornada, los músicos fueron advertidos de la posibilidad de recibir descargas eléctricas. Alvin Lee de Ten Years After dijo “Dale, si muero electrocutado en Woodstock, venderemos millones de discos”.

El artista británico más destacado del festival fue Joe Cocker con su particular versión de “With A Little Help Form My Friends”  de los Beatles.

Ian Anderson de Jethro Tull le preguntó a Terry Ellis, el manager de la banda, si en el festival habrían mujeres desnudas y si se consumiría cerveza y drogas. Ellis le dijo que si, y Anderson desistió de presentarse porque no le gustaban los hippies, y las mujeres desnudas lo desanimaban a menos que fuese “en el momento adecuado”.

Pese a que Bob Dylan perfilaba como uno de los principales números del festival, una emergencia médica con uno de sus hijos durante ese fin de semana le impidió asistir. The Band, su banda de apoyo, tocó el día domingo 17 de agosto de 22:00 a 22:50.

La Jeff Beck All Star Band compuesta entre otros por Ronnie Wood y  Rod Stewart, se separó antes de presentarse en Woodstock.  Según Rod Stewart, Jeff Beck desapareció y tomó un vuelo de regreso a Inglaterra, preocupado por una posible infidelidad marital.

Debido a la popularidad de In-A-Gadda-Da-Vida, Iron Butterfly excedieron sus demandas previas a la presentación, pidiendo transporte en helicóptero desde un aeropuerto de Nueva York, presentación inmediata en el escenario a su llegada , pago completo al finalizar su show y un viaje en helicóptero de regreso inmediato al aeropuerto. La historia es que les dijeron que los promotores lo estaban considerando, pero al final parece que nadie llamó a Iron Butterfly. «Aparentemente, el agente estaba decidido», dijo el co creador del festival, Michael Lang, «y nosotros estábamos tapados de problemas”.

Led Zeppelin fueron invitados, pero Peter Grant, su manager, aparentemente decidió que sería preferible encabezar su propio concierto por lo que la banda se presentó en el Asbury Park Convention Hall en Nueva Jersey, al sur de Woodstock, durante dos de los cuatro días del festival. Grant, en ‘Led Zeppelin: The Concert File’, dijo: ‘Dije que no porque en Woodstock hubiéramos sido otra banda en la lista’.

Habían rumores por todos lados de una posible presentación de los Beatles en Woodstock, probablemente impulsados por su concierto sorpresa en la azotea en Londres en 1969. Las razones de por qué finalmente no tocaron son igualmente inciertas. Una teoría tiene a John Lennon insistiéndole a Yoko Ono para que aparezca en el escenario. Otro rumor citó problemas de inmigración para Lennon, y otro más, que el grupo simplemente ya no podía reunirse en esa etapa.

Los Rolling Stones declinaron Woodstock porque Mick Jagger estuvo en Australia ese verano, filmando una película descartable llamada ‘Ned Kelly’. Además, la novia de Keith Richards, Anita Pallenburg, acababa de dar a luz a su hijo Marlon esa semana en Londres, por lo que decidieron hacer otro festival en la pista de carreras de Altamont en California, pero esa es otra historia.

Robby Krieger de The Doors dijo: «Nunca tocamos en Woodstock porque éramos estúpidos y lo rechazamos. Pensamos que sería una repetición de segunda clase del Monterey Pop Festival». John Densmore, sin embargo, tuvo otros planes. Él estaba realmente en el festival. Densmore aparece en el escenario lateral durante el rodaje de Joe Cocker en la película del concierto.

Para el fin de semana del festival, Bethel se había convertido en la tercera ciudad más grande del estado de Nueva York. Pero debido a la falta de servicios básicos, el gobernador Nelson Rockefeller la declaró zona de desastre. El departamento de salud documentó 5.162 atenciones médicas, incluidos 797 casos de abuso de drogas., pero la revista Time lo llamó ‘El mayor evento pacífico de la historia’.

Ocho mujeres sufrieron abortos involuntarios, mientras que hay diferentes informes de bebés nacidos. John Sebastian, vocalista de Lovin ‘Spoonful, anunció desde el escenario: ‘La mujer de un chabón  acaba de tener un bebé, ¡un niño destinado a llegar lejos!’ Los informes sugieren un nacimiento en un hospital local a una madre trasladada del evento en helicóptero y otra a una mujer en un automóvil en el atasco de nueve millas. Dos personas murieron en Woodstock: un hombre por una sobredosis de heroína y un adolescente en un saco de dormir que murió cuando un tractor lo atropelló. El conductor nunca fue encontrado.

La interpretación de Star-Spangled Banner de Jimi Hendrix que cerró el festival de Woodstock fue descrita por el New York Post como “el momento cumbre de la década de 1960”, sin embargo fue presenciado por menos de 200.000 personas. Muchos de los asistentes ya se habían marchado a sus hogares antes de las 9 de la mañana del día lunes 18 de agosto de 1969.

Al finalizar el festival, los organizadores quedaron endeudados en al menos 1,3 millones de dólares. A los acreedores les tomó más de una década el recuperar su dinero, principalmente a través de la venta de los derechos de grabación.

 

Datos de Daily Mail y UCR

Imagen de portada de este sitio

Imagen interior de este sitio

Marcelo

•Correo: thrak1898@gmail.com

•Spotify: Thrak música

•Twitter: @thrak1898

•Facebook: Thrak1898

Sé el primero en comentar en «20 DATOS DE WOODSTOCK 1969»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*